Si tu gato es exigente para comer, no te preocupes, los gatos tienen la reputación de ser muy melindrosos. De hecho, esta conducta por lo general es aprendida y no genética. Así que, si te preguntas "¿Por qué mi gato no quiere comer croquetas?" ¡Sigue leyendo!

Despacio, ten paciencia

Lo que puede parecer un gato melindroso para comer puede ser simplemente que se está tomando su tiempo. Puedes pensar que tu gato quiere diferentes alimentos todos los días pero, en realidad, estará feliz de comer siempre el mismo alimento mientras este sea un alimento nutritivo.

En realidad a muchos gatos les gusta comer un poquito con frecuencia y prefieren un bocado a cada rato. Que no se coma todo el alimento de una sola vez no quiere decir que el alimento no le guste.

Otras razones por la que tu gato puede estar dejando de comer pueden ser estrés por algún cambio en el ambiente, presencia de personas o animales extraños o que esté comiendo fuera de casa. A veces, incluso un plato sucio puede ser la causa.

Si descartas todas las anteriores y además tu gato presenta otros síntomas como letargo, vómito o diarrea, apresúrate a llevarlo al veterinario.

Mi gato no está comiendo suficiente

Tu gato puede estar con falta de apetito porque está obteniendo bocadillos en algún otro lugar. Si le das muchos premios o le das las sobras de la mesa, debes dejar de hacerlo. Tu gato se quejará durante algún tiempo pero eventualmente entenderá que el único alimento que obtendrá será el de su tazón de comida.

Si has intentado darle a tu gatito alimentos diferentes para ver cuál prefiere, encontrarás que para cuando crezca, le has dado la impresión que eso siempre será así. Si abres varias latas de alimento y tratas de persuadir a tu gato para que coma algo en cada comida, el gato esperará que lo hagas siempre.

Estrategias para lidiar con un gato exigente para la comida

Si tu veterinario descarta cualquier problema médico y simplemente tu gato es melindroso, puedes intentar humedecer sus croquetas o mezclarlas con alimento húmedo. El aroma a comida tibia es más atractivo para los gatos.

Prueba cambiando el espacio donde le dejas su tazón. A veces, un cambio de ambiente puede ser justo lo que necesita para recuperar el apetito.

También puedes probar a mezclar un poco de caldo de pollo bajo en sodio con sus croquetas. Recuerda, la clave es la paciencia. No te desesperes si "cómo hacer que mi gato coma croquetas" se convierte en tu mantra diario.

Estimular el apetito de tu gato puede ser desgastante pero vale la pena para mantenerlo sano. De hecho existen juguetes dispensadores de comida. Estos no solo entretienen a tu gato, sino que también lo hacen querer comer.

Entrena a tu gato para que coma lo que tú quieres que coma:

Si a tu gato no le gusta la comida, si solo quiere comida húmeda o solo quiere sobras de humano, sigue estos pasos y demuéstrale quien manda en casa.

  • Ponle el alimento que quieres que coma durante media hora.

  • Si no lo come, guárdalo.

  • Repite hasta que coma.

Después de un día o dos de esto, tu gato empezará a aullar por bocadillos extra. No se los des. Tu gato no está muriendo de hambre, está usando sus encantos para salirse con la suya. Quizá tengas que soportar un par de semanas con sus quejas, pero este tratamiento acabará rápidamente con hábitos exigentes.

Aunque los gatos en muchas ocasiones intenten moldearnos a su antojo, también podemos recurrir a estrategias de entrenamiento que mejoren ciertos comportamientos de nuestros gatos que no resultan tan agradables. Encuentra más información al respecto en ¿Cómo educar a un gato?

Cambiar a un alimento nuevo

Si estás cambiando el alimento de tu gato, debes hacerlo gradualmente. Empieza por mezclar un poco del alimento nuevo con su alimento regular, incrementando gradualmente la cantidad hasta darle solamente el alimento nuevo. Te dejamos un paso a paso para lograr un cambio de alimento exitoso en gatos.

¿Cuándo llamar al veterinario?

Los gatos, a diferencia de los perros, no pueden pasar mucho tiempo sin comer. Pueden desarrollar una condición grave llamada lipidosis hepática. Así que, si tu gato sigue sin comer, no dudes en consultar a tu veterinario. Él te podrá guiar sobre cómo hacer que un gato coma y te dará las mejores recomendaciones para tu minino.

Si tu gato se vuelve de repente muy melindroso sin haber dado antes muestras de esta conducta, o parece estar bajando de peso, debes hablar con el veterinario. En ocasiones una conducta de este tipo puede ser causada por una razón médica subyacente como un problema dental, molestias digestivas o bolas de pelo.

Preguntas y curiosidades

¿Qué hacer si tu gato no quiere comer croquetas?

Es común que los gatos se aburran un poco de las mismas texturas en su comida siempre. Intenta incluir comidas húmedas o mezclar sus croquetas con caldo de pollo sin sal.

¿Qué hago si mi gato solo quiere comer comida húmeda?

La paciencia será tu mejor aliada, debes hacer la transición de a pocos y una vez vayas a dejar solo las croquetas no cedas ante sus ruegos, eventualmente el hambre hará que coma.

¿Qué se le puede dar a un gato para abrirle el apetito?

Calentar la comida para gato o humedecer puede ayudar a que le apetezca más comerla. En la naturaleza los felinos solían cazar y comer de sus presas tibias y frescas.

¿Cómo conseguir que un gato coma comida seca para gatos?

Intentar ofrecerle la comida seca y retirar y repetir este proceso varias veces hasta que el gato coma es una estrategia que aunque requiere paciencia a largo plazo puede dar los mejores frutos.

Hills Author Hills Author
Autor del personal

Uno de nuestros autores preparó este artículo para usted.