Felices y alertas, estos perros son compañeros cariñosos. Su peso varía de cinco a 12 libras (dos a cinco kilogramos) y su altura hasta los hombros es de nueve a 13 pulgadas.
En la misma camada pueden nacer dos variedades distintas: sin pelo (solo en la cabeza, la cola y las patas) y con pelo en polvo (completamente cubierto de pelo). Un solo gen dominante causa la ausencia de pelo; los perros con dos copias del gen sin pelo no sobreviven a la etapa embrionaria. Por eso, ambas variedades son necesarias para la supervivencia de la raza.
La variedad sin pelo tiene pelo en ciertas partes del cuerpo: la cabeza (llamada cresta), la cola (llamada penacho) y las patas desde los dedos hasta las cuartillas delanteras y los corvejones traseros (llamados calcetines). La textura de todo el pelo es suave y sedosa, y puede extenderse a cualquier longitud. La ubicación del pelo no es tan importante como el tipo general. Las áreas con pelo generalmente se estrechan ligeramente.
Dondequiera que el cuerpo no tenga pelo, la piel es suave y tersa. La cresta de la cabeza comienza en el stop (frente en las personas) y se estrecha entre la base del cráneo y la nuca. Se permite el pelo en las orejas y la cara en los perros sin pelo, y puede recortarse para mayor pulcritud en ambas variedades. Como en la mayoría de las razas sin pelo, los ejemplares sin pelo tienden a tener dientes torcidos o faltantes. La variedad powder puff está completamente cubierta por un pelaje doble, suave y sedoso. Un examen minucioso revela pelos de protección largos y delgados sobre la capa interna corta y sedosa. El pelaje es liso y de densidad y longitud moderadas. Se acepta cualquier color o combinación de colores. El aseo es mínimo.
Un perro vivaz y cariñoso, esta raza de juguete puede capturar rápidamente los corazones de sus tutores y volverse bastante mimado. El crestado chino tiene una vida útil de 12 a 13 años.
¿Está preparado para adoptar un animal de compañía? Utilice estas herramientas para asegurarse de que está preparado para el compromiso.
¿Está preparado para adoptar un animal de compañía? Utilice estas herramientas para asegurarse de que está preparado para el compromiso.