Con una altura de aproximadamente 45 cm desde el cuello hasta los hombros, los shar-pei crecen hasta desarrollar los gruesos pliegues de piel que los cubren cuando son cachorros. Su cuello grueso y pecho ancho les dan un aspecto robusto sin hacerlos excesivamente corpulentos. Su cola larga, gruesa y afilada es de inserción alta y tiende a curvarse sobre un lado de la grupa trasera. Los shar-pei también se distinguen por su pelaje áspero, similar al papel de lija, que puede ser de cualquier color sólido o una mezcla de marta cibelina. Shar-pei significa literalmente "piel de arena" en mandarín. El American Kennel Club (AKC) identifica dos longitudes de pelaje aceptables: el extremadamente corto "pelo de caballo" y el ligeramente más largo "pelo de cepillo", que no mide más de 2,5 cm a la cruz. El pelo del shar-pei tiende a ser recto a lo largo del tronco, pero más plano a lo largo de las extremidades y la cola.
Aunque los shar-pei no tienen la cara plana como los bulldogs o los pugs, sí tienen narices más cortas de lo normal y se consideran braquicéfalos. Por ello, no se adaptan bien al ejercicio intenso, como correr o trotar. Manténgase especialmente atento para evitar que se sobrecalienten en climas cálidos, especialmente con mucha humedad.
El pelaje del shar-pei es extremadamente fácil de peinar. Solo necesitan cepillarse una vez a la semana para eliminar la caída del pelo, la suciedad y el exceso de caspa, y solo necesitan bañarse cada pocos meses, a menos que se ensucien excesivamente. Después del baño, tómese el tiempo de secar bien entre los pliegues y arrugas para prevenir una infección por hongos. Límpiele las orejas suavemente semanalmente y revíselas para detectar signos de infección, como olor o enrojecimiento.
¿Está preparado para adoptar un animal de compañía? Utilice estas herramientas para asegurarse de que está preparado para el compromiso.
¿Está preparado para adoptar un animal de compañía? Utilice estas herramientas para asegurarse de que está preparado para el compromiso.