Aunque generalmente son una raza sana, como muchas razas pequeñas, los Tibbies son propensos a la luxación rotuliana, una afección que provoca la dislocación ocasional de las rótulas. A menudo, se trata de un problema menor que pasa desapercibido, aunque los perros con este trastorno tienden a ser más propensos a desarrollar artritis en etapas posteriores de la vida. Si la afección es lo suficientemente grave como para causarle dolor crónico a su perro, podría requerir cirugía correctiva. Los Tibbies también son genéticamente propensos a la epilepsia canina y la sordera congénita, así como a enfermedades oculares como la atrofia progresiva de retina y la displasia de retina. Si tiene un Tibbie, debe revisarle los ojos y las orejas con regularidad.
Los cachorros Tibbie deben comenzar el entrenamiento y la socialización desde el día que los trae a casa. Son perros inteligentes que tienden a aprender rápido y con entusiasmo, siempre que el entrenamiento sea divertido. Sin embargo, si esperas demasiado para empezar a entrenarlos, pueden volverse testarudos y tercos, lo que dificulta el entrenamiento. Lo mejor es que tu cachorro Tibbie asista a una clase de adiestramiento de cachorros entre las diez y doce semanas de edad. Si se entrenan y socializan adecuadamente, los Tibbies adultos suelen ser perros de buen comportamiento.
A finales del siglo XIX y principios del XX, los misioneros británicos en el Tíbet se enamoraron de estos pequeños perros y los trajeron de vuelta a Inglaterra. Los programas occidentales de cría de tibbies fracasaron durante la Segunda Guerra Mundial, por lo que no fueron muy conocidos en Estados Unidos hasta que una pareja de cría importada del Tíbet en la década de 1960 tuvo una camada exitosa. Esta camada perteneció a un sacristán de la Iglesia Luterana Trinity en New Haven, Connecticut, y fue adoptada por feligreses entusiastas. A partir de entonces, la popularidad de esta raza despegó, lo que llevó a la formación del Club del Spaniel Tibetano de América en 1971. Sin embargo, no fue hasta 1983 que el American Kennel Club reconoció esta raza poco común pero muy codiciada.
Si bien el spaniel tibetano no es una raza fácil de conseguir, vale la pena dedicar cada minuto a encontrar un criador de confianza o a buscar refugios para un Spaniel Tibetano que necesite un hogar cariñoso.
¿Está preparado para adoptar un animal de compañía? Utilice estas herramientas para asegurarse de que está preparado para el compromiso.
¿Está preparado para adoptar un animal de compañía? Utilice estas herramientas para asegurarse de que está preparado para el compromiso.